6 de octubre de 2013

MIS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MAGISTERIO

Por: Profr. Arturo Ríos L.
Nunca he sido periodista, pero el gusanillo del mismo, anidó en mí para quedarse. En un principio editaba únicamente una hojita tamaño carta a la que llamé “Intermetzo” y la repartía al finalizar las funciones de cine los días domingo. Mi amistad con algunos periodistas profesionales de Puebla, mi ciudad natal, me permitió conocer y discutir detalles del movimiento magisterial de la ciudad de México en el año 1956, tal vez por mi juventud, tenía ideas semejantes a las del también joven, profesor Othón Salazar y del profesor Encarnación Pérez Rivero, maestros de primaria que se habían distinguido como líderes estudiantiles, respectivamente, de la Escuela Nacional de Maestros y de la Normal Superior. Eran conocidos por sus manifiestas tendencias ideológicas que gobierno y pueblo llamaban comunistas.
Mi interés en el movimiento se inició en julio de 1956 al enterarme que los líderes sindicales –oficiales- de la sección IX del D.F, acordaron con las autoridades educativas; aceptaban un aumento salarial del 14% en lugar del 30% que inicialmente pidieron. Estaba próxima la fecha del Congreso Magisterial en el que se elegiría el nuevo dirigente sindical de la sección IX: Othón Salazar y Pérez Rivero inconformes con los arreglos citados, continuaron demandando el 30% y al mismo tiempo, Othón se movilizó para ser electo. El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato formado por los profesores Enrique Olivares Santana, Bernardo Porta y Pérez Peña y, Raúl Bolaños demoró la verificación del Congreso, por lo que Othón se posicionó y resultó electo. Las  autoridades de la Secretaría del Trabajo desconocieron la legitimidad de la elección. Othón formó entonces una organización sindical independiente, a principios del año 1957, que llamó Movimiento Revolucionario Magisterial.
En mis inquietudes periodísticas publiqué en la hojita dominical “Intermetzo”, algunos detalles omitidos por la información oficial, lo que me valió ser llamado por primera vez a presentarme en la Secretaría de Gobernación de Puebla. 

13 comentarios:

  1. Estimado Profesor Arturo Ríos Luengas.

    Gracias por la confianza y el privilegio de compartir con nosotros parte de su historia,es muy interesante.Uno de los objetivos de este espacio de comunicación es conocer más de cada uno de nosotros y contar con su participación es muy agradable,ya que tenemos la oportunidad de conocerlo y aprender más de usted.Especialmente para los que no tuvimos el gusto de ser sus alumnos.
    Le doy las gracias nuevamente y le invito a escribirnos,de cualquier tema que le parezca interesante.

    Atentamente:

    Lourdes García Nando

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS POR REALIZAR ESTE ESPACIO PARA LOS EGRESADOS DE ESTA HERMOSA ESCUELA

    ResponderBorrar
  3. Hola, mi nombre es Luz Elena Sarabia Bataz, soy de la generación 83-87, de la especialidad contable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz Elena!
      Espero seguir teniendo su visita y comentarios por aquí.
      Un beso y gracias!

      Borrar
  4. Hola mi nombre es Rebe Ulloa, de generación 79-83 en la especialidad contable, que bueno que todos los maestros que salimos de ahí nos podamos comunicar por este medio. Yo recuerdo al Profesor Filiberto a la maestra de contabilidad una japonesita, al maestro de danza y otros mas. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rebe Ulloa,gracias por seguirnos y comentar.
      Saludos y un abrazo

      Borrar
  5. Gracias por generar estos espacios que sirvan para estar en comunicación a pesar de los lugares en que nos encontremos.
    Aunque no sea en persona reciban, todos los egresados de ENAMACTI, un fraternal abrazo de su compañero Ruperto Martínez, el Cepillin, de la generación 81-85 Mec. de precisión.
    Ha pasado el tiempo y ha dejado huella en nosotros, como también nosotros la hemos dejado en miles de estudiantes que han estado a nuestro cargo y que de esa manera hemos contribuido con su formación, los vemos y nos sentimos orgullosos porque este fue y sigue siendo nuestro cometido.
    saludos a todos y cuídense

    ResponderBorrar
  6. Hola compañero Ruperto bienvenido!
    Así es,seguimos dejando huella en todo lo que hacemos y este blog quedara por siempre en recuerdo de nuestra ENaMaCTI.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Josefina Contreras Marin:
    Felicidades por por trabajo y la dedicación para crear y desarrollar este espacio, que para algunos esta lleno de recuerdos agradables.
    Para los que pertenecemos y formamos parte de esta gloriosa Escuela que nos ha regalado la dicha de desempeñar rnuestra profesión con dedicación y amor por la enseñanza.
    Veo con gran alegría las invitaciónes a reuniones de la gran familia de Enamactos, pero también con un poco de nostalgia, porque los maestros que tuvimos la suerte de transladamos a provincia y seguimos viviendo en ella nos es imposible asistir, ya que las reuniones las realizan durante el periódo escolar. Me gustaría que nos tomaran en cuenta para los maestros que solo podemos visitar el D. F. en el periódo vacacional (verano). Por lo pronto un saludo y un fuerte abrazo para la gran familia

    Josefina Contreras Marín Secretariado 76-80

    ResponderBorrar
  8. Hola compañeros, me da gusto ver que la lista de los amigos de Enamacti sigue creciendo; principalmente la de Mecánica de precisión, generación 1981-1985. con todo mi afecto. Araceli Bautista R

    ResponderBorrar
  9. Hola Araceli Bautista,gracias por la visita,y el comentario.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Hola soy de la generación 78-82 de mecánica de precisión trabajo en el Edo de Veracruz desde hace 31 años.
    fjage2@hotmail.com
    Armando González Enríquez. Gracias Lourdes por este trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Armando por apoyarme en este espacio,con sus visitas y comentarios seguimos manteniendo viva a nuestra escuela.
      Saludos afectuosos.

      Borrar

Gracias por tomarse el tiempo para comentar. Te lo agradezco mucho!
Si tienes una cuenta de correo de @gmail.com selecciona Google escribe el texto y cuando hagas click en publicar o vista previa se abrirá otra ventana donde tendrás que ingresar tu dirección y clave despues hacer click nuevamente en publicar y listo.
Si no eres usuario de gmail.com selecciona
Anónimo
pero no olvides dejar:
Nombre,Especialidad y Generacion para poder incluirte en la lista de Exalumnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios y opiniones