21 de octubre de 2013

Bienvenida a ENaMaCTI a la generación 1969-1973

Por: Alberto Muciño Camacho


La bienvenida a ENaMaCTI,a la  generación 1969-1973,consistió de tres eventos:novatada,cooperación y fiesta.


Novatada

Normalmente las novatadas son algo que algunos quisiéramos que no ocurrieran. Sin embargo, estas son vivencias, que con los años,  se recuerdan con mucho cariño. Recuerdo que en el primer año, cuando fue nuestra novatada estábamos en clase de dibujo técnico y el maestro –que seguramente era cómplice- no se podía concentrar en la clase, notamos que volteaba hacia la puerta a cada rato.

De repente un grupo de compañeros de los grados superiores abrieron la puerta con gran violencia entrando de inmediato al salón de dibujo. Con grandes voces nos indicaron las “reglas del juego” los compañeros rapan a los novatos y las compañeras le pintan la ropa a las novatas. Lo sentimos –nos dijeron- pero esta es una tradición de nuestra escuela y se tienen que aguantar. Aclarando que como muestra de civilidad y comprensión de parte de las compañeras hacía las novatas, habría una tregua para que ellas se cambiaran la ropa y de esta manera evitar dañar la ropa que traían puesta.

La novatada, era un jaleo increíble, con conatos de pleito, gritos, angustia, agresión y toda la cosa. Conforme pasaban los minutos, se iban olvidando las reglas y aquello se convertía en una batalla  de todos contra todos. Como siempre, no faltaba a quien se le ocurriera usar agua ya sea para defenderse o atacar y bueno ya se imaginaran… como quedábamos todos. Recuerdo –todavía con mucha risa- que en la batalla algunos perdieron hasta los zapatos.

Hay que hacer notar que si te descubrían como espectador te iba muy mal. Recuerdo que a uno que descubrieron fue a Florencio Salazar, quien se  escondió entre los tinacos de los condominios de están al lado, después de lo cual, lo atraparon para raparlo y pintarlo. Por lo mismo, aquellos que se habían “salvado” ya habían puesto pies en polvorosa y no se aparecieron en la escuela hasta varios días después.

Cooperación

Después de terminada la novatada, los novatos eran llevados –casi, encadenados- a la avenida de las granjas a pedir dinero, a los automovilistas que circulaban por esa vía. Ya se podrán imaginar el espectáculo, por demás pintoresco, los novatos medio rapados, pintados y mojados y las novatas pintadas y mojadas. Lo increíble de esta situación es la gran camaradería que nació entre nosotros cuando pedíamos dinero y nos reíamos unos de otros.

Fiesta

El dinero reunido se guardaba para pagar parte de la fiesta de bienvenida la cual se realizaba unos días después de la novatada-cooperación. Probablemente, sea una exageración de mi parte, pero durante esta fiesta, nos sentíamos parte de una gran familia. En el ambiente se podía sentir que todos teníamos un objetivo común – el cual podría ser definido como: divertirnos y olvidarnos de nuestras diferencias, aunque fuera por un rato-. Este ambiente lograba que nos comportáramos con la  tolerancia y  comprensión de una reconciliación. Fue allí donde escuche por primera vez la frase “perdono, pero no olvido”, la cual fue dicha por uno de los novatos después de mostrar que sus “heridas” resultado de la batalla todavía no sanaban.

Estas bienvenidas se repitieron tres veces más, solo que con cambio de rol, de victima a victimario.

Para finalizar les puedo asegurar que esas fiestas de bienvenida en la ENaMaCTI me dieron una gran lección de vida. Al mostrarme que los objetivos comunes de un grupo se deben anteponer a los conflictos interpersonales de sus integrantes –al menos mientras dura un evento-. Desde luego esta es una solución, que a mí, me ha ayudado mucho, cuando he estado al frente de los grupos con los que he trabajado, como son: alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, así como obreros, empleados y ejecutivos.

Espero que esta nota les haga revivir, a todos los egresados de nuestra querida ENaMaCTI, aquellos buenos momentos que se vivieron en las fiestas de bienvenida. 

7 comentarios:

  1. Hola Alberto,Gracias por compartir tus vivencias en ENaMaCTI.
    En lo que a mi respecta,no me trae buenos recuerdos,yo estaba en contra de la novatada,porque creo que era un un hecho humillante y abusivo.
    Afortunadamente eso termino en el 76 y no hicieron mas novatadas.Solo se realizaba la fiesta en los pasillos de la escuela, se organizaba un baile y la pasabamos super bailando toda la tarde.
    Pero,se que muchos compañeros,recuerdan las novatadas con gusto,así espero sea de su agrado y esperamos sus comentarios.
    Saludos a todos los que pasan por aqui.:)

    ResponderBorrar
  2. Hola soy Rosalba Torres Ballesteros de la Generación 82-86 de Dibujo Técnico Industrial me daría gusto comunicarme con compañeros de mi generación,trabajo en la Técnica 13 y muchas gracias por este espacio

    ResponderBorrar
  3. Bienvenida Rosalba Torres,gracias por la visita ,espero que por medio de este espacio puedas tener comunicación con tus amigos y compañeros.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Que tiempos aquellos, soy egresada de la generación 76-80 d industria del vestido, un abrazó para todos los ENAMACTOSOS, Catalina Ledesma Ruiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Catalina Ledesma.
      Gusto en conocerte por este medio,gracias por tu visita.

      Borrar
  5. Regina Rivera Daniels
    Egresada de la especialidad Industria del Vestido
    Generación 1982-1986
    un gusto saber que todos recuerda a una gran institucion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Regina Daniels,gracia por la visita.
      Saludos y un abrazo

      Borrar

Gracias por tomarse el tiempo para comentar. Te lo agradezco mucho!
Si tienes una cuenta de correo de @gmail.com selecciona Google escribe el texto y cuando hagas click en publicar o vista previa se abrirá otra ventana donde tendrás que ingresar tu dirección y clave despues hacer click nuevamente en publicar y listo.
Si no eres usuario de gmail.com selecciona
Anónimo
pero no olvides dejar:
Nombre,Especialidad y Generacion para poder incluirte en la lista de Exalumnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios y opiniones